--

¿Cuál es la estrategia adecuada
para mi empresa, SEM o SEO?

Lo primero que debemos entender es, qué es el SEO y qué es el SEM:

 

  • SEO (search engine optimization) por sus siglas en inglés, es la optimización web para motores de búsqueda.

 

  • SEM (Search Engine marketing) por sus siglas en inglés, es marketing en los motores de búsqueda.

Con una estrategia de SEO lo que se busca es que la página web esté tan perfecta como sea posible; la arquitectura digital y el diseño gráfico de la misma más todo el contenido alojado en la misma (los textos e imágenes), cuenten con un trabajo de palabras claves en redacción como en titulación, CTA´s con hipervínculos reales, activos y actualizados; todo esto para que los algoritmos de los motores de búsqueda den mayor relevancia a la página web y con el tiempo la misma se convierta en una autoridad, reforzando la evaluación positiva que realiza el algoritmo continuamente.

 

Con una estrategia de SEM lo que se busca es de cierta manera ‘burlar’ el algoritmo del motor de búsqueda y que la página web o landing page salga siempre en los primeros lugares. Ya que en el SEM centramos los esfuerzos en que pagando por nuestros anuncios seamos más visibles, esta estrategia puede resultar costosa si no se implementa adecuadamente y se realizan monitoreos constantes.

 

Pero ¿cuál se debería implementar y cuál desechar?, se deben implementar ambas y no se debe rechazar ninguna, lo único que se debe tener presente es el orden en el que se implementan y los objetivos que se quieren alcanzar.

 

Te puede interesar: ¿Cómo apoyarme de un artículo de blog para atraer tráfico a mi web?       

 

La estrategia SEO se enfoca en objetivos a mediano y largo plazo, que se debe desarrollar desde la maquetación de la página web hasta la actualización frecuente de los blogs o productos ofrecidos como novedad; se dice popularmente que es una estrategia gratuita, sin embargo no es así pues el desarrollo de una página web no solo requiere de personal, también requiere insumos audiovisuales y un lugar donde alojarse y publicarse, todo esto hace parte de la inversión corporativa y se debe tener presente en la contabilidad como parte de la estrategia SEO.

 

La estrategia SEM se enfoca en objetivos a corto y mediano plazo, se puede desarrollar con una “landing page” o un “one site”, no requiere que todo el contenido de las mismas esté optimizado a profundidad y se puede poner en marcha de un día para otro; sin embargo para que la estrategia sea efectiva, las palabras clave por las que se va a pautar deben estar muy bien estudiadas, los objetivos de las campañas deben ser claros y tanto el tiempo de duración como el presupuesto asignado a cada campaña deben ser planificados a detalle. De igual manera contablemente la empresa debe tener flujo de caja y recursos en sus tarjetas o cuentas bancarias para que la campaña no se pause o quede inactiva por falta de fondos.

 

Las empresas deben implementar ambas y lo pueden hacer al tiempo, ya que una no compite con la otra, si se hace con investigación profunda y una implementación profesional ambas estrategias seran exitosas; lo que se recomienda y ejecuta con mayor frecuencia es primero el SEO y después el SEM, sin embargo este orden no es una norma y puede ser inverso si así lo quiere la empresa. 

 

Si estructuran, diseñan, optimizan los recursos desde el principio la inversión SEO será más baja y la página web será mejor evaluada por el algoritmo del motor de búsqueda, con una página de relevancia y autoridad las estrategias de SEM tendrán mayor efectividad, pues los clics ya van destinados a las palabras clave que se implementaron desde el SEO; para ambos casos el algoritmo va a dar prioridad a nuestros contenidos, por la calidad de los mismos y prioriza nuestra pauta o resultado orgánico, ubicándonos en las primeras posiciones, tanto en SEM como en SEO.

 

Te puede interesar: ¿Cómo triunfar en el mundo del marketing digital?        

 

Si la empresa quiere tener resultados rápidos y de igual manera obtener datos de sus ventas, clientes y productos, puede implementar campañas de SEM con una o dos “landing page”, mientras desarrolla su pagina web final esto le va a brindar información relevante para optimizar el SEO desde el punto 0 de desarrollo.

 

Trabajar ambas estrategias como un conjunto es la mejor opción para cualquier empresa, ya que siempre tendrá una página de calidad con contenido que satisfaga todas las necesidades del cliente, sumado a que puede hacer campañas de pauta para lanzamiento de productos o temporadas de descuentos entre otras, siempre con el control del presupuesto.

 

En PR Latam estamos para apoyarte, escucharte y planear juntos las estrategias digitales para tu marca, no lo pienses más y contáctanos.