Las relaciones públicas como eje central
en la gestión de la comunicación de marcas

Las estrategias de comunicación son un conjunto de acciones comunicativas que se enfocan en lograr los objetivos planteados en torno a la imagen corporativa, las ventas o la reputación de una marca.

 

Como todo en el mundo de la comunicación y el marketing, las estrategias están planteadas desde diferentes aspectos dependiendo del tipo de objetivo, el público al que queremos dirigirnos y el posicionamiento ideal que queremos para nuestra marca. Sin embargo, para las estrategias de comunicación, las relaciones públicas son el eje central y todo gira en torno a las mismas.

Cuando hablamos de posicionamiento ideal nos referimos a la forma en que queremos que los usuarios perciban nuestra marca y como deseamos que ellos se vinculen emocionalmente a la misma; por ejemplo, si tengo una empresa de cosméticos, hoy en día es muy importante que esté relacionada con temas de sostenibilidad y ambientales, esto debido a los temas polémicos de pruebas en animales que vimos hace muchos años y en lo cual las marcas cosméticas se cuidan mucho, aquí el posicionamiento ideal sería que la reconocieran como una empresa qué aporta positivamente al planeta en sus procesos de producción y distribución.

 

Reputación

 

Toda empresa necesita una buena reputación y esta se puede forjar de manera rápida y eficiente, dependiendo de los contactos que tengan nuestros relacionistas públicos, y aunque estos contactos dependen mucho también de su calidad y confiabilidad, es allí dónde es relevante saber gestionarlos para obtener los resultados deseados de la estrategia.

 

Además de los contactos (periodistas, influenciadores, embajadores de marca, etc.), es muy valioso tener en cuenta el público objetivo dónde queremos posicionar nuestra marca, ya que los contactos girarán en torno a los medios en los cuales queremos establecer la comunicación y a su vez estos varían según el target.

 

Continuando con nuestro ejemplo de una marca cosmética, aquí sería muy importante que el target sean mujeres que se encuentren en medios bien sea digitales o tradicionales, que estén relacionados o que hablen de temas frecuentemente acerca de sostenibilidad e impacto ambiental, bien sea que decidamos publicar un artículo web o una entrevista al director de la marca, la difusión en este medio de comunicación apoyaría el posicionamiento ideal, Y es así como dependiendo del público objetivo y el posicionamiento que se desea se seleccionan los medios adecuados para difundir el mensaje. 

 

Importante a tener en cuenta, es que las relaciones públicas son un ejercicio constante, así que la estrategia de comunicación es extensa debido a que debemos trabajar en ella reiterativamente para poder lograr o mantener el posicionamiento. Nos encontramos en medio de un mundo lleno de canales digitales, dónde la suerte de las marcas puede ser completamente positiva en un tiempo muy corto, cómo cambiar de manera radical por alguna acción mal realizada o no planeada.

 

Por esto es muy considerable asesorarse muy bien de relacionistas públicos que tengan experiencia y contactos en el sector en el que queremos que se posicione nuestra empresa.

 

Y para concluir, recuerda: Una buena estrategia de comunicaciones enmarcada dentro de las relaciones públicas, permite a los usuarios comprender lo que tu negocio puede ofrecer y así mismo establecer una reputación positiva con el posicionamiento deseado.

En PR Latam queremos ver a tu marca crecer, permítenos acompañarte en el camino hacia la realización de tus metas empresariales este 2022. Contáctanos.